Miyó Vestrini vuelve inédita, desenfadada, terriblemente tierna

Solo un trabajo continuo, una indagación de años, puede dar como resultado un libro-objeto como el que este mes bautizó, como su primer proyecto, la editorial Letra Muerta, cuya artífice es la diseñadora Faride Mereb, quien desde el descubrimiento personal de la contundente poesía de Miyó Vestrini, una de las poetas más importantes del siglo XX en nuestro país, se ha volcado con desmesura, con devoción, con disciplina al estudio de su obra poética en relación con la imagen. Se puede decir que esta publicación es desembocadura – no definitiva – de algunos de sus trabajos anteriores que parten de la poesía de Miyó como generadora de imágenes y de sus indagaciones en torno a la imagen literaria y lo visual, la “imagen escrita”.

IMG_2178
Ejemplar N° 34 de Es una buena máquina. Poesía inédita de Miyó Vestrini

Es una buena máquina, bajo la edición de Deisa Tremarias, es especialmente una celebración, un libro que reúne parte de la poesía inédita de nuestra Miyó, la siempre desenfadada poeta apocalíptica, cuya palabra da cuenta de una terrible pero firme honestidad consigo misma, con el otro, con la vida. Los poemas de este libro dan cuenta de lo procesual en su obra poética, de su obsesiva búsqueda de la sonoridad de las palabras y su abordaje descarnado de la vida contemporánea con las incisivas preguntas y afirmaciones sobre el ser, sobre la mujer y el hombre, sobre el hastío, la soledad, la indiferencia, el amor, la desesperanza y sobre todo la furia de vivir.

Recorrer la poesía inédita de Miyó en este proyecto editorial es, no solo un trayecto desgarrador como lo es su poética, sino también una experiencia lúdica donde cada página constituye una sorpresa que en su contexto gráfico revive al poema de Miyó, haciéndolo vivir en la página con organicidad, pero también como sonido a la vista del lector. Sin duda alguna, es un libro, que por sus numerosos detalles, cuidados y revisiones, me atrevo a decir que representa en parte, el propio proceso de creación de Miyó, quien con exhaustivo rigor transcribía, corregía y llevaba hasta el hueso sus poemas. Ese es, en mi opinión, lo valioso de esta edición: lograr, no solo publicar la poesía inédita de la escritora, sino también develar los procesos escriturales de Miyó, aproximándonos a su taller de creación.

IMG_2191
Ejemplar N° 34 de Es una buena máquina. Tomo 2

. A continuación compartimos un poema de la selección del libro:

De aquí 

Estar sola se ha vuelto algo tan miserable

que escribo pensando para quien escribo.

Se trata de conmover de alguna manera

cuando son vanos

los deseos de echar a un lado el tiempo

repitiendo desde hace años

no sé muy bien qué hacer

no sé muy bien qué hacer

* Vestrini, M. (2015) Es una buena máquina, Letra Muerta, Caracas

Diana Moncada

03-2015

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Desde que me enteré de la existencia de este libro (por ti, cabe acotar) no he hecho más que desear tenerlo. Definitivamente es una joya de la edición venezolana, que dicta y dictará pautas sobre cómo hacer un trabajo bien cuidado, un libro-objeto que sea un homenaje a la historia del libro y la creación literaria. Nunca he sido muy amante de los libros póstumos, porque pienso que en la mayoría de los casos no sirven para honrar al escritor, sino para extender el negocio de sus palabras más allá de su vida o complacer a los lectores huérfanos. Pero un trabajo como este, que muestra las erratas, la evolución de un escrito, que muestra al texto vivo… probablemente no haya mejor forma de rendir tributo a la memoria de un autor.

    Me gusta

    1. Así es Víctor, es justamente lo que más amo de esta edición, la aproximación al taller de Miyó. Gracias por leerme.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s